Aca les dejo algunos terminos tenísticos. Si creen que falta alguno díganlo.
Empuñaduras
Continental: Con esta empuñadura, el jugador no varía la forma en la que agarra la raqueta, sino que con esa misma puede sacar, volear, hacer tiros con slice y buenos approach. Se utiliza para un estilo de juego defensivo y de aproximación a la red.
La forma de agarrar la raqueta es cuando la "V" que forman los dedos pulgar e índice de la mano, coinciden con el borde delantero de la cara superior del grip.
Ejemplos: Pat Cash (Australia), Adriano Panatta (Italiano)
Oeste (Western): Es la forma de agarrar la raqueta como si estuviera arriba de la mesa. Favorece a los jugadores que realizan tiros con el efecto top spin. Se utiliza mayormente en canchas lentas y hay empuñadura oeste tanto para drive como para el revés. En la de drive, la mano envuelve el grip por debajo y esto permite cepillar a la pelota de abajo hacia arriba, provocando el efecto top spin. Favorece también los tiros angulados.
Para lograr el mismo efecto, pero de revés, la mano debe rotar por encima del grip.
Ejemplos: Guillermo Vilas y Bjorn Borg (Suecia)
Este (Estern): La forma agarrar es como si se le diera la mano a otra persona y es la más natural de todas. La "V" se ubica en la parte superior del grip y eso provoca que la pelota no sea cepillada, dándole un efecto semi-plano.
Para el revés, la posicíón de la mano es casi idéntica al revés de Oeste.
Surgió también para tratar de contrarestar el efecto top spin.
Ejemplos: Iván Lendl (antigua Checoslovaquia), y José Luis Clerc.
Tiros
Saque o Servicio (serve): Forma que tiene el jugador para poner la pelota en juego.
Hay tres tipos: El potente (Boris Becker), con efecto (John McEnroe) y algunos locos hicieron saques desde abajo, como Michael Chang.
Devolución de saque: es el golpe que viene del saque rival. Quien mejor dominaba esto era Jimmy Connors, porque golpeaba la pelota cuando esta va subiendo y no alcanza su altura máxima, logrando así una devolución con mucha agresividad y poder ofensivo. Actualmente David Nalbandian es un gran devolvedor, más que nada con su revés.
Derecha (drive o forehand): golpe con la mano predilecta que tengan según si son zurdos o diestros. Hay dos tipos reinantes de derecha: con top (Vilas y Borg) y semi-plano (Lendl y Clerc).
Revés (backhand): golpe que se realiza con una o dos manos, según la mano predilecta.
Los zurdos generalmente tienen mayor revés ya que los rivales son más que nada diestros y juegan mucho al drive cruzado de los diestros. Vilas es un referente de este golpe, ya que pegaba revés con top y jugaba mucho de fondo. También utilizaba ese recurso en los passing shot de revés, pero más semi-plano que con top.
El revés también se utiliza para golpear con efectos de slice y approach. Lo utilizaban mucho Vilas, Vitas Gerulaitis y Victor Pecci. Había también quienes hacían slice con derecha (Navratilova y McEnroe).
Volea (Volley): Es el golpe que se realiza cuando el jugador sube hasta la red, impactando la pelota antes del pique. Una buena volea se realiza con un movimiento seco y corto, sin tanto armado. Se trata de bloquear la pelota realizando un quiebre de la muñeca.
Si la pelota se dirige a los pies, se pega una media volea de sobre pique.
Ejemplos: Navratilova, McEnroe)
Globo (Lob): es cuando pasamos la pelota por arriba del jugador. Puede ser ofensivo, si se pega con top, o defensivo, si se le pega plano.
Smash: cuando impactamos la pelota que viene alta. Se ejectua muy similar al saque.
Drop Shot: Se le pega con slice, haciendo que la pelota quede corta y caiga muerta muy cerca de la red. Si el oponente responde con otro Drop Shot, se lo llama contradrop.
Approach: tiro profundo y angulado que sirve para descolocar al rival y poder subir a la red para volear la pelota, que si realizamos un buen approach, va a venir lenta.
Passing shot: cuando el rival está voleando en la red y el jugador gana el tanto pasándo al jugador por alguno de los costados.
La "Gran Willy": es cuando nos superan con un globo y vamos corriendo hacia la pelota y no queda otro recurso que pegarle de espaldas, pasando la raqueta por entre las piernas.
Su inventor fue Guillermo "Willy" Vilas
Vocabulario
Ace: punto hecho de saque, sin que el rival la llegue a tocar.
Winner: tiro ganador
Error forzado: tiro errado del rival, pero provocado por un gran tiro previo nuestro.
Error no forzado: cuando el otro jugador erra el punto sin injerencia del rival.
Break point: punto que falta para ganar el punto que tiene a nuestro rival al saque. En un game puede haber hasta triple break point. (0-40)
Match point: punto que falta para ganar el partido. Puede haber hasta triple en un game común o muchos en los tie break.
Tie break: es un desempate que se hace al final del set, cuando ambos llegan a 6 games. Es a 7 puntos comunes (sin 15-30-40) o diferencia de dos puntos (ej.: 8-6). El jugador que recivió en el último game, saca un tanto y luego es de a dos saques cada uno.
En los quintos set de Roland Garros, Wimbledon y Australia no hay tie break, es a diferencia de dos games.
Games: Un jugador gana un game cuando gana cuatro, cinco o más puntos. Gana 4 cuando el rival no llega a 40 (ej.: 40-0; 40-15; 40-30), gana cinco luego del deuce (40-40; ventaja-40)
gana más cuando se pruducen varios deuce.
Deuce: se llama así cuando ambos jugadores llegan a estar 40-40 en el game. Quien haga un tanto obtendrá ventaja y luego ganará el game.
Set: Hay tres formas de ganar un set: llegando a 6 games ganados y el rival a menos de 5 (ej.: 6-0/6-1/6-2/6-3/6-4). Si se iguala en 5 games, por diferencia de dos games (7-5) o cuando están empatados en 6, ganándo el tie break (7-6)
Match: Hay dos formatos: al mejor de 3 sets y al mejor de 5 sets.
Fault: cuando el saque no supera la red o es tirado fuera del cuadraro correspondiente.
Double fault: cuando nuevamente el saque no supera la red o es tirado fuera del cuadrado correspondiente. Ante esta infracción, se sanciona un tanto al rival.
Let: cuando el saque pega en la faja de la red divisoria. Si cae dentro del cuadrado correspondiente, se repite el saque. Si cae en el otro, es primera falta.
Foot fault: cuando el jugador que saca pisa con alguno de sus pies la linea de base antes de que la pelota sea impactada.
Love: denominación que recibe el jugador que lleva 0 tantos (ej.: love - fifteen: 0-15)
Warning: advertencia que se le da a un jugador cuando rompe la raqueta, insulta, gesticula al público o al rival. Al segundo warning es un tanto para el rival y una multa al jugador.
Coaching: los entrenadores no pueden aconsejar a sus entrenados durante el partido. Si ocurre esto, es tanto para el rival.
Draw: cuadro principal de un torneo. Es donde figura el fixture del torneo.
Bye: jugador que no juega una ronda.
Seeded: jugadores que por ranking son cabezas de serie.
Walk over: pasar de ronda por no presentación del rival.
Ret.: cuando un jugador se retira por lesión.
Wild Card: invitación que recive un jugador por determinación de los organizadores del torneo.
Qualy: Clasificación.
Lucky looser: jugador que pierde la final de la clasificación, pero entra igual al cuadro principal por la baja de alguno de los participantes.
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