miércoles, 16 de julio de 2008

Gasquet vuelve al circuito tras doping

El tenista francés Richard Gasquet había dado positivo de cocaína en un control antidoping realizado en el Masters 1000 de Miami. Gasquet podría haber sido sancionado por un año de inactividad, pero se comprobó que la cantidad de cocaía que había en su sangre (151 nanogramos por mililitro) estaba lejos de los parámetros que registran los consumidores (de 1.000 o 2.000 ng/m).
La defensa del tenista fue que estubo besándose en un boliche con una chica que sí había consumido y parte entró en su organismo. De esta manera, sólo enfrentó una sanción de dos meses y medio y ya está habilitado para volver al circuíto profesional.

Dato curioso: Rafael Nadal, amigo de Gasquet desde juniors, había declarado: “Sales de fiesta y cualquier cosa puede pasar. Te das un beso con una chica que ha tomado...".

Veamos las diferencias con casos de doping positivo que después se comprobaron no eran tan ciertos en tenistas argentinos:

Mariano Puerta: dio positivo en la final de Roland Garros de 2005 en Epinefrina. Puerta alegó que tomó agua contaminada con un medicamento que tomaba su esposa. La misma ATP dictaminó que la cantidad encontrada no significaba ventaja deportiva, sin embargo, y ya que Puerta era reincidente, le dieron 8 años de suspensión. El 12 de julio de 2006 el Tribunal de Arbitraje Deportivo le bajó la sanción a 2 años diciendo que la injesta fue sin intención y que la cantidad encontrada no sacaba ventaja deportiva.
A GASQUET LE DIERON 2 MESES Y MEDIO.


Mariano Hood: También en Roland Garros 2005 se le detectó Finasteride, una sustancia capaz de tapar otras en un posible control. Pero Hood tenía esa sustancia debido a un producto que tomaba para la caída del pelo, tratamiento que venía realizando desde 1996 y que el Tribunal dio por entendido que lo tomaba. Él alegó no enterarse que a principios de ese año la sustancia fue prohibida y afrontó la suspensión de un año, la cual no cumplió ya que se retiró del tenis. La misma ATP admitió que la sustancia era del producto capilar y que lo podía seguir tomando luego de la suspensión.
A GASQUET LE DIERON 2 MESES Y MEDIO


Guillermo Cañas: Otro que dio positivo en 2005. A Willy lo acusaron de ingerir un diurético en el Abierto de Acapulco que si bien no proporcionaba ventaja deportiva, cubría otras sustancias ante un eventual control. Cañas se excusó alegando que la falla fue de los organizadores de Acapulco porque el personal del torneo de la ATP le suministró los medicamentos. Esa apelación fue aceptada y de los dos años de sanción pasaron a ser 15 meses (1 año y 3 meses), porque si bien no representaba una ventaja deportiva, hubo negligencia del jugador al no leer el prospecto de lo que ingería. Vale aclarar que Willy era top ten en ese entonces.
A GASQUET LE DIERON 2 MESES Y MEDIO

Fuentes: www.fuebuena.com.ar /// Agencia AFP /// www.wikipedia.com

No hay comentarios.: